La Canon AE-1

Dije que iba a hablar de la Canon AE-1 que compré en Londres y ahí va, es bonita, ¿eh?

Canon AE-1

Canon AE-1

Hacía tiempo que quería una cámara de 35mm sencilla, manual y fiable, de película, se entiende, y sobre todo ¡barata!

Estuve viendo cosas de segunda mano en las típicas webs que existen para tal fin y tuve algunas experiencias extrañas, intenté comprar una Yashica Electro 35 (una magnífica cámara) pero el tipo no apareció y además se nos estropeó el coche. Seguí buscando pero el mercado de segunda mano a través de ese tipo de webs es muy raro, o no saben lo que tienen y piden un cantidad de dinero desproporcionada por arriba o por abajo (ahí hay gangas muy grandes), o están hechas polvo y piden una barbaridad de pasta porque piensan que es una moda entre gente rica, no lo sé. Además me imagino que hay quien pone el anuncio en un arrebato porque necesita dinero o es otra persona la que les obliga para quitar trastos provenientes de aficiones pasadas. También hay gente que pone el anuncio y luego se arrepiente porque era la cámara de su padre, abuelo, o de cuando eran pequeños.
Las gangas verdaderas se las deben llevar profesionales que se dedican a eso, supongo, son raras de ver y duran poco.
En fin, que hay que dedicarle mucho tiempo a buscar, llamadas, Whatsapp con gente desconocida, mosqueos, etc.
La siguiente opción obvia es eBay, ahí hay menos problemas. Yo no he tenido ninguna pega en eBay, todo ha ido bien siempre, si miras vendedores con un buen porcentaje de votos positivos es raro que te toque el día en el que decide engañar a alguien. El caso es que íbamos a ir un fin de semana a Londres y me enteré de que los sábados (no sé si los domingos también) hay un mercadillo en Portobello muy famoso porque la gente vende antigüedades, un rastro muy auténtico, aunque hay de todo, claro.

Portobello Market

Portobello Market

Pues allí estábamos. Al principio de la calle era donde había más puestos con cámaras, había de todo. Polaroids a punta pala, Kodaks Brownies, réflex de todas las marcas y alguna Leica. Un tipo tenía unos cajones llenos de objetivos y accesorios para rebuscar, como si fueran prendas íntimas de saldo. Para mí era algo emocionante, mucho mejor que la horrible experiencia de las webs de segunda mano. En uno de los puestos tenían varias Canon FD, y al final me decidí por la Canon AE-1, estaba muy bien de estado, me dejaron probarla a fondo, y además venía con un Canon FD 135 f3.5, un buen objetivo para retratos.

La Canon AE-1 fue una cámara tremendamente popular, se vendieron millones desde 1975 hasta 1983. Fue la primera cámara en llevar microprocesadores y tiene prioridad a la obturación, además de un modo manual, claro está. Es sencilla pero tiene todo lo necesario, era una de las que estaba buscando. De hecho cuando era muy joven eran éstas las que yo quería pero no eran baratas precisamente. Se puede decir que equivale a una Nikon D90 de hoy día, o algo así.

Ahí está, en la esquina superior izquierda mi Canon AE-1 antes de que me la enseñaran. El tipo era un italiano que cuando le dije que yo era español se puso muy contento. Bueno, creo que se dio cuenta de mi nacionalidad con sólo decir dos palabras en inglés.

Surtido de cámaras

Como fueron tan populares es fácil verlas en eBay a muy buen precio y en un estado excelente, pero poder toquetearla antes de comrprarla es un plus. Al poco tiempo le compré en eBay.de un Canon FD 50mm f1.8 tirado de precio y perfectamente conservado. Ya sólo le falta un angular, lo comentaré aquí si doy con él.

Y bueno, ya le he metido un carrete de Ilford HP5 y estoy haciendo fotos poco a poco. Las pondré en este blog.

¿Alguna experiencia parecida?

3 Comments

  1. Reply
    Jon Díez December 16, 2013

    ¡Yo tuve esa Zenit edición Olimpiadas de Moscú! Con un objetivo con las palas más aceitadas que un campeón culturista… No fue buena experiencia, no. La también baratuna Yashica FX3 fue la réflex con las que más carretes tiré durante mi corta vida analógica.

    Qué bonitas son todas, leñe!

    • Reply
      juananguerrero December 16, 2013

      Uuuh, las Zenit. No tuve ninguna pero algún amigo la tuvo y daban muchos problemas. Tuve una Praktica, estupenda, y una Yashica FR que iba muy bien pero me la robaron. Son muy bonitas casi todas las de esa época, luego empezaron a engordar y ya no eran tan bonitas.

  2. Reply

    […] foto con la Canon AE-1, una delicia de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *