Home » Fotografía » Muy revelador

Muy revelador

Para mí no tiene mucho sentido tirar carretes y dejar que sea otro el que los revele, pierde la gracia el asunto si haces las fotos, las mandas al laboratorio y te devuelven los negativos y un DVD con las fotos ya escaneadas. Para eso, casi mejor usar una cámara digital y luego aplicar unos filtros de esos que imitan la película. Esto es una exageración, claro. O no, no sé. Es broma.
El caso es que pasé mis años mozos revelando, me encantaba y tenía ganas de volver a hacerlo. Ahora, además, la cantidad de información que hay en internet sobre todo tipo de «recetas» de revelado y sus resultados facilitan la cosa muchísimo, es mucho más fácil prever los resultados. La inversión es pequeña: Un tanque de revelado, unas botellas de fuelle, una jarra medidora del chino, un termómetro digital, unas pinzas de la ropa y los productos químicos. En total para empezar unos 70 €, creo. No hay ninguna dificultad para encontrar lo necesario en Internet. Como dicen por ahí «film is not dead, just smells funny», y doy fe de que tiene un olor extraño.
Volver a usar una cámara de formato medio y un fotómetro de mano después de unos 10 años de usar exclusivamente cámaras digitales se hace un poco raro, pero enseguida te acuerdas de todo y además te das cuenta de que la fotografía digital te ha ayudado mucho a ser más resolutivo a la hora de elegir parámetros. El hecho de ver siempre el resultado de cada toma te ha hecho mucho más eficaz, esto me ha gustado mucho. También es cierto que en fotografía química te centras mucho más en lo que haces y eso también es bueno para cuando uses la digital. En suma, usar ambos sistemas simultáneamente me parece una gran idea. No es (solo) una pose, ciertamente.
En cuanto a la calidad, no, no consigo más calidad así. Es más bien el aspecto clásico que tiene una imagen química lo que la hace atractiva. Si lo que queremos es calidad y eficacia en un trabajo fotográfico tengo muy claro que la fotografía digital es la opción más sensata, pero la química tiene un no se qué que no sé yo. Es por placer por lo que hago esto.
Y bueno, aquí va un ejemplo: La Mamiya 645J con Fomapan 100 Classic, una película muy interesante. La he revelado con Kodak D-76 en 9 minutos. Para ser la primera prueba después de tantos años no estoy muy disgustado.

lavaculos-001

No recordaba lo complicado que puede ser meter una película de 120 en la espiral a oscuras, me costó un poco. Está escaneada con un Canoscan 9000f MKII y tiene algún ajuste en PS, lo normal.
Cualquier duda en los comentarios, para eso estamos.

Actualizo: Otra del mismo carrete.

lavaculos-003

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.